Temporada 2013

Para la temporada 2013 el Club de BTT se planteó un ambicioso y apasionante programa de rutas.

A continuación se muestra una descripción de rutas que se realizaron durante la temporada 2013:
o 19 Rutas locales, por los alrededores de Cáceres capital.
o 14 Rutas con desplazamiento en vehículos propios, autobús o tren.
o 2 Rutas largo recorrido, es decir, más de 80 km.
o 2 Rutas especiales de fin de semana. Con una o dos pernoctaciones.
o 2 Actos sociales, que fueron una divertida fiesta.
Durante esta temporada se visitaron en bicicleta las localidades de Navas del Madroño, Mirabel, Puebla de Obando, Cañamero, Mérida, Torrejoncillo, Monroy, Medellín, Valverde del Fresno, Brozas, Romangordo, Valdefuentes, Aliseda, Coria, Hervás, Plasencia, Almaraz, Castañar de Ibor, Guadalupe y Navaconcejo entre otras, ya que al ser casi todas las rutas circulares, en la mayoría de ellas se atraviesó más de una localidad.
Destacables esta temporada por su nivel de dificultad fueron las dos rutas de largo recorrido. La primera de ellas, circular, comenzó en Cáceres y llegó hasta el pico Estena, cerca de la localidad de Cordobilla de Lácara y vuelta a Cáceres, todo un reto para el este Club porque tiene más de 100 kms de caminos y montaña. La segunda ruta de largo recorrido fué algo más fácil porque tiene menos Kms. Es la denominada “Vía Dalmacia” y consistió en ciclar por los caminos de Coria a Cáceres. Esta ruta fué muy divertida porque se hizo conjuntamente con otro club, el Club Ciclista Cauriense, y en ella se contó con vehículo de apoyo, avituallamientos, vaya: una fiesta ciclista.
Destacables por su espectacularidad fueron las dos rutas especiales de fin de semana. La primera es una ruta en dos etapas y se denominó “Ruta de los Conquistadores”. Su objetivo fué, partiendo de Cáceres, llegar hasta Medellín, cuna de Hernán Cortés, hacer noche allí y volver. Pero la más espectacular es la segunda denominada “Caminos de Guadalupe” que forma parte de una red de caminos de peregrinación a Guadalupe que se está intentando poner en valor mediante el Proyecto Itínere, ambiciosa iniciativa de cooperación interterritorial que pretende la recuperación y promoción de una docena de caminos históricos, importantes rutas de peregrinación en el entorno del popular Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, que suman una distancia total de 1.337 kms de los que el Club ya ha hecho 257 Km del camino denominado “Camino Real de Guadalupe”, de Móstoles a Guadalupe. En esta ocasión se hizo otro de los caminos, el denominado “Camino de Monfragüe”, de Plasencia a Guadalupe con 160 Kms. Se hizo en tres etapas: Inicio como ya se ha dicho en Plasencia y se pasó por las localidades de Almaraz, Castañar de Ibor y final en Guadalupe, prácticamente cruzar la provincia de Cáceres desde el centro hasta el este. Se atravesaron las inmensas dehesas del centro de la provincia, algunas de ellas en el famoso Parque Nacional de Monfragüe y se siguió por ellas es sentido sur-este hasta llegar a las últimas estribaciones de los magníficos Montes de Toledo, Los Ibores, indescriptible comarca, un placer para el ciclista de BTT y el vehículo para trasladar a los participantes hasta Guadalupe, fin de esta ruta que para muchos fué incluso espiritual.
A continuación se muestra una pequeña animación en la que se pueden ver resumidas las rutas realizadas durante la temporada 2013: