Cicloturismo en BTT

El Club de Bici Todo Terreno Catelsa (Club de BTT a partir de aquí) comienza su “rodadura” en el año 1999 con vocación social y lúdica. En principio fue una iniciativa de nuestra empresa, Catelsa, con el fin de promover las relaciones interpersonales entre los empleados, fomentando además la actividad deportiva, al igual que ocurre con otros clubes fundados también en el seno de la misma empresa, como el club de cros C4, el club de futbol, el club de pesca, el club senderista… hasta existe un club taurino.

Lo que comenzó tímidamente, como algo para probar a ver qué pasa, se ha convertido en una máquina de hacer kilómetros peinando la geografía de la provincia cacereña un Domingo tras otro, limpiando telarañas y atropellando zarzas de caminos por los que hace tiempo que no pasa nadie, conociendo parajes tan escondidos e inhóspitos que parece que se están descubriendo en ese momento. Si hubiese que contar aquí los lugares asombrosos por los que ha rodado el Club de BTT, daría para escribir un libro del tipo “Cáceres en bicicleta”, de esos que se venden en las librerías y esto es así porque esta provincia es paisajísticamente fascinante y variada, permitiendo que un domingo tras otro se pueda “ciclar” por rutas distintas sin que resulte tedioso o repetitivo.

El ciclismo de montaña es una lucha del hombre contra los elementos: desniveles, lluvia, barro, frío helador y calor extremo. En esa lucha las armas del ciclista son la bicicleta y, por supuesto, su propia resistencia física y mental, pero para ganar esa lucha es importantísimo contar con la ayuda del resto del ejército, los demás compañeros del club que ciclan al lado, que animan cuando alguien desfallece, que esperan en los cruces para que nadie se quede atrás y que dan la enhorabuena al ciclista que ha llegado arriba exhausto, haciendo un esfuerzo sobrehumano.

Este Club, como cualquier ejército, se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a edades, ideologías, estudios, trabajo, estado civil… cada uno es distinto, pero a la hora de montar en bici juntos, no cabe duda: ¡Esto es un equipo!.